Reseña: La mujer del maquis

El maquis fue un movimiento guerrillero de opositores al régimen franquista que surgió en España tras la Guerra Civil, aunque ya era operativo durante la contienda. La mujer del maquis, de la periodista Ana Ramírez Cañil y Premio Espasa de Ensayo 2008, recoge la historia real de los dos últimos maquis de Cantabria: Juan Fernández Ayala (Juanín) y Francisco Bedoya Gutiérrez (Bedoya).

La historia comienza en Serdio, cuando Paco Bedoya conoce a Leles, Mercedes San Honorio Pérez, en un baile popular. Tras iniciar una relación, Leles se queda embarazada y su familia les impide volver a verse tras esta deshonrosa situación. La guerra se cruza por medio y termina de separar a esta pareja, que siempre se mantuvo vinculada a través de la correspondencia que mantuvieron a lo largo de sus vidas y cuando Leles ya se había instalado con Ismael, el hijo de ambos, en Cuba.

Franco es el vencedor de una lucha fratricida que deja hondas heridas en el pueblo, aunque los guerrilleros del maquis aún confían en revertir esta victoria y realizan acciones armadas en varios frentes, convirtiéndose en un serio problema para la estabilidad del régimen. Se confiaba en el apoyo extranjero para echar al dictador, pero esta ayuda externa no llegó y la gente vivía bajo un régimen de terror, que torturaba y aniquilaba a sus opositores. En las pequeñas aldeas la situación todavía era más dura, porque se conocían todos los vecinos y las venganzas y los ajustes de cuentas por viejas rencillas eran algo habitual.

Las agrupaciones guerrilleras se combatieron aumentando el número de destacamentos de la Guardia Civil enviados contra ellas. Mientras, el apoyo social iba en descenso y esto propició que muchos guerrilleros se entregaran o pasasen a Francia. A partir de 1953 el régimen franquista se afianza con el fin del aislamiento internacional. Las partidas del maquis van desapareciendo, la supervivencia en el monte es muy dura, apenas reciben soporte y han de mantenerse exigiendo rescates por secuestros y mediante el robo, por lo que poco a poco van convirtiéndose en bandidos.

La mujer del maquis es una obra escrita desde el corazón y con una gran sensibilidad. Recoge testimonios de familiares y muestra la cara humana de la historia. Paco Bedoya se une a la brigada Machado y junto a Juan Fernández Ayala (Juanín) se convierten en unas figuras míticas de la resistencia en los Picos de Europa. Nacidos en la pobreza, hijos de familias sencillas y trabajadoras, Juanín se inscribió como voluntario en el ejército de la República y acabó preso y sentenciado a muerte, una pena que se le conmutó por doce años de prisión de los que cumplió cuatro. Luego, harto de la persecución y de las palizas que recibía cada semana al presentarse como era preceptivo en el cuartel de la guardia civil, huyó al monte. La madre de Bedoya ofrecía su casa como refugio a los maquis y Paco, un niño de siete años cuando empezó la guerra, se acostumbró a su presencia. Presionado y torturado por los guardias acabó en prisión y tras fugarse, al conocer que la casa familiar había sido arrasada por un incendio provocado, se refugió en el monte.

Juanín y Bedoya acabaron muertos a manos de la guardia civil en 1957. De sus vidas, sobre todo de la de Bedoya, conocemos los pormenores que relata su familia y Leles, la mujer con la que nunca pudo casarse, pese a ser esa siempre su intención. Buenos Aires y La Habana fueron ese lugar de acogida donde desarrollar unas vidas llenas de sufrimiento y nostalgia por lo que quedó atrás. Sueños, proyectos, ilusiones y afectos quedan desgajados y en un pasado al que duele regresar y que Ana Ramírez Cañil recoge en una obra bien documentada y que aúna historia y memoria.

 

*Autora: María Dubón