Reseña: Contra el viento

Sao ha tenido la desdicha de nacer en Cabo Verde, en un lugar en el que salir adelante siendo mujer no es precisamente fácil, y la vida, a fuerza de poner obstáculos, hace fuertes a las personas. Es hija de Carlina, una criatura no deseada fruto de una violación, que crece sin afecto, a cargo de una anciana, Jovita, que la cuida a cambio de dinero mientras la madre trabaja para ganarse el sustento.

Sao consigue ir a la escuela, es una alumna brillante, inteligente y aplicada. Su maestra, doña Natercia, aprecia sus cualidades y le inculca el valor del conocimiento, que le permitirá salir de la miseria y tener una vida mejor, tal vez en Europa, donde encontrará muchas oportunidades.

Pero el destino tiene otros planes para ella y Sao no puede proseguir sus estudios, debe trabajar y conseguir dinero. Las clases quedarán postergadas hasta mejor ocasión. Cuando con mucho esfuerzo consigue ahorrar lo suficiente, viaja a Portugal. Por fin está en Europa, su sueño se ha materializado, pero nada allí es como esperaba. Sao se da de bruces con el racismo, con la explotación laboral, con la marginación… Se enamora de Bigador, un inmigrante que ha logrado establecerse en Lisboa y que disfruta de ciertas comodidades. Lo que al principio es amor y felicidad, mutará con la llegada de una criatura. Bigador se trasforma en un hombre violento, borracho y amargado, que la maltrata y secuestra a su hijo para llevarlo con él y su nueva pareja a su país de origen, Angola. Sao afronta este trago amargo con dolor y entereza, luchará para rescatar al pequeño André y alcanzar la vida deseada.

El destino une a Sao y a una funcionaria española que acaba de divorciarse y padece depresión. Las dos mujeres se reforzarán y apoyarán mutuamente para salir de sus respectivos pozos. En Madrid se abren nuevas posibilidades para Sao y su hijo.

Contra el viento es una novela de mujeres que se convierten en un ejemplo de superación, que no se rinden y mantienen intactas sus ganas de vivir aun en las peores situaciones. Contra el viento confronta dos culturas, dos mundos remotos: uno opulento y racista, otro sin apenas recursos. Habla de sororidad entre mujeres. Denuncia la situación de la mayoría de africanas, analfabetas, abocadas a la migración, víctimas de trata, explotadas en los trabajos que desempeñan…

Ángeles Caso ganó el Premio Planeta 2009 con esta novela inspirada en personajes e historias reales. Porque Sao existe. Ella fue a pedirle trabajo a Ángeles Caso como empleada doméstica. La escritora manifestó en el acto de entrega del Premio que la mitad del dinero ganado era para Sao, porque son los avatares de su vida los que se narran en el libro.

 

*Autora: María Dubón