Reseña: Azul

La novela Azul de Rosa Regàs narra relación afectiva entre Andrea, una mujer casada que ejerce como periodista y Martín Ures, un chico más joven que ella. La relación atraviesa una crisis e intentan resolverla realizando un viaje que transformará sus vidas.

La idea de la historia surge de un viaje en barco que la autora realiza por la costa de Turquía. Rosa Regàs cuenta que estando en la isla de Castellhorizo vio a una mujer vestida con harapos que paseaba canturreando y le recordó a un hombre que había visto en L'Empordà, buscando a un amigo que murió en la Guerra Civil. De ahí parte la narración y se va complicando, porque Azul nos muestra la dependencia entre personas, que se alarga incluso cuando el amor que los unió ya no existe, pero todavía perdura la fascinación por el otro. Azul habla de una relación desequilibrada, en la que un miembro de la pareja ama, pero no como la otra persona necesita ser amada. Las relaciones amorosas son complicadas y la vida en común añade dificultades, en este caso la dependencia crea esclavitud respecto al otro.

La historia de la pareja compuesta por Andrea y Martín abarca diez años, pero no se desarrolla de una forma lineal, sino que incluye un tiempo retrospectivo en el que se desarrollan los cambios históricos, sociales y personales. La historia real transcurre en tres días, en una pequeña isla a la que llegan los viajeros del Albatros tras sufrir una avería en altamar. La isla es una metáfora de la soledad en la que Martín se descubrirá a sí mismo. El tiempo desgasta las relaciones, genera desilusión en los enamorados que un día creyeron que su pasión sería eterna. Andrea, que antes fue una mujer seductora y con un poderoso encanto, ha envejecido, se ha transformado en una cuarentona amargada, demacrada, arrugada e insegura. Martín Ures siente que el tiempo se ha detenido y que su vida permanece inmóvil, atascada, a la espera de encuentros y experiencias nuevas. Se le presenta la oportunidad de iniciar una nueva vida, pero la deja pasar. Renuncia a la libertad por cobardía, porque Martín es un hombre introvertido y apocado, que teme no ser más que un niño.

Rosa Regàs escribe con una prosa elaborada y atractiva, muestra estados de ánimo, motivaciones, dudas y dibuja un laberinto por el que discurren los acontecimientos en esas idas y venidas del pasado al presente. Su obra Azul fue galardonada con el premio Nadal en 1994 y figura en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

 

Título: Azul

Autora: Rosa Regàs

Editorial: Ediciones Destino

Páginas: 240


*Autora: María Dubón