Reseña: Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio

Pertenecía a una generación de hombres de algunos de los cuales se decía que eran incapaces siquiera de hervir agua, y uno de esos hombres era él.

 


Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio es el relato que da título a la antología de Alice Munro, junto a Puente flotante, Los muebles de la familia, Consuelo, Ortigas, Poste y viga, Lo que se recuerda, Queenie y Ver las orejas al lobo.

La escritora canadiense recibió el Premio Nobel de Literatura en 2013 por su maestría al crear personajes sencillos, retratados con un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Munro no nos cuenta la historia de la vida de los personajes, sino que se mueve a su alrededor mostrando el entorno y proporcionándonos flases de su existencia, así el lector cuenta con diferentes percepciones de ellos.

En la narración fragmentada, cada pedazo se relaciona argumentalmente con los demás, añadiendo expectación al conjunto, y la mezcla de los tiempos verbales: presente y pretérito imperfecto, colocan al lector siempre un paso por detrás del narrador. Por eso Munro siempre sorprende al mostrarnos el as en la manga que se tenía reservado para el último párrafo, el que sacude e impacta.

La voz narrativa en los relatos de Alice Munro es predominantemente femenina, con ella aborda temas en apariencia intrascendentes, hechos que transcurren en pueblos pequeños y describe a personajes enfrentados a situaciones inesperadas y complejas a través de las cuales se revela su condición.

El estilo de Alice Munro es inconfundible por que se salta las fórmulas narrativas y crea una trama entrecortada que avanza y retrocede en el tiempo mostrando situaciones que resultan inconexas hasta que adquieren todo su significado cuando llega el desenlace y esa historia cotidiana e hiperrealista se convierte en desconcertante.

 

Título: Odio, amistad, noviazgo, amor y matrimonio

Autora: Alice Munro

Editorial: RBA Libros

Páginas: 264