Sobre Infidelidad


Infidelidad es una antología de relatos de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Respecto a las voces de los personajes, la autora escribió: «Juzgo imperdonable artificio en los escritores, alterar o corregir las formas de la oración popular, entre las cuales y la idea que las dicta ha de existir sin remedio el nexo o vínculo misterioso que enlaza todo pensamiento con su expresión hablada».

Emilia Pardo Bazán escribió más de cuatrocientos cuentos. De algunos se discutió su autoría y ella admitió que 5 o 6 eran narraciones de casos auténticos y reales.

Los denominados «cuentos para un periódico», concebidos para ser publicados en periódicos y revistas, se caracterizan por escasas descripciones y cuentan con unos diálogos más abundantes. El inicio es rápido para llegar al clímax cuanto antes.

Hay relatos que presentan un cuadro social, en ellos no hay desenlace, sino una carga moralizante. Otros describen cuadros costumbristas o reflexionan sobre un tema, como suele ocurrir en aquellos ubicados en el mundo rural gallego.

Conservadora en unos aspectos y netamente progresista en otros, Emilia Pardo Bazán fue una mujer avanzada a su tiempo. Fluctúa constantemente entre tradición y modernidad, su deseo de compaginar el pensamiento contemporáneo y sus convicciones cristianas.

En 1915, Pardo Bazán se calificó como «radical feminista» y defendió estos principios tanto en su obra como en su vida.