Reseña del libro: Poemas

Gioconda Belli es periodista, poeta, ensayista, novelista y, sobre todo, una persona comprometida con las causas sociales. En 1970 empieza a escribir poesía y se integra en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde ocupó importantes cargos directivos. Su oposición a la dictadura de Anastasio Somoza le valió ser condenada a prisión y luego al exilio, primero en México y después en Costa Rica. Tras el triunfo de la Revolución Nicaragüense (1979), participó en el gobierno revolucionario.

A partir de 1986 renuncia a sus cargos oficiales y se dedica a la literatura, aparecen entonces varios poemarios suyos: Truenos y Arco Iris, Amor Insurrecto, De la costilla de Eva. En 1988 publica su primera novela: La mujer habitada, que ha sido galardonada con el Premio Novela Política del Año de los Libreros, Bibliotecarios y Editores de Alemania y el Premio Anna Seghers.

Desde entonces no ha dejado de escribir ni de recibir premios, como el Premio Casa de las Américas de Poesía, Premio de Poesía Generación del 27, Premio Pluma de Plata, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, Premio Biblioteca Breve de Novela, Medalla de Reconocimiento del Teatro Nacional Rubén Darío por 25 años de labor cultural… Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y del PEN Club Internacional.

Los poemas de Gioconda Belli están teñidos de compromiso y evidencian una identidad femenina con conciencia feminista, que lucha por reivindicarse como sujeto social y político en un contexto patriarcal. Su voz parte del «cuarto propio», al estilo de Virginia Woolf, desde allí habla, se analiza, se encuentra a sí misma, escribe, valora la tradición literaria femenina y el tiempo en soledad que se precisa para escribir.
El trabajo como escritora de Gioconda Belli es una faceta más que la hace consciente de la igualdad, o de la falta de ella respecto a los hombres. Su poesía es un recorrido fascinante por el yo femenino, con sus conflictos y contradicciones de identidad, hacia una toma de conciencia feminista que parte del compromiso e identificación con el proyecto patriarcal de la revolución nicaragüense y que va evolucionando hasta encontrarse a sí misma como mujer independiente, libre de ideologías políticas y de las expectativas sociales que antes la limitaban. La poseía de Belli es un retrato genuino de las mujeres latinoamericanas de finales del siglo XX y comienzos del XXI, con sus logros y con una incesante negociación entre la tradición y lo moderno.

*Reseña: María Dubón