Gioconda
Belli es periodista, poeta, ensayista, novelista y, sobre todo, una persona
comprometida con las causas sociales. En 1970 empieza a escribir poesía y se
integra en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde ocupó
importantes cargos directivos. Su oposición a la dictadura de Anastasio Somoza
le valió ser condenada a prisión y luego al exilio, primero en México y después
en Costa Rica. Tras el triunfo de la Revolución Nicaragüense (1979), participó
en el gobierno revolucionario.
A
partir de 1986 renuncia a sus cargos oficiales y se dedica a la literatura,
aparecen entonces varios poemarios suyos: Truenos
y Arco Iris, Amor Insurrecto, De la costilla de Eva. En 1988 publica su
primera novela: La mujer habitada, que
ha sido galardonada con el Premio Novela
Política del Año de los Libreros, Bibliotecarios y Editores de Alemania y
el Premio Anna Seghers.
Desde
entonces no ha dejado de escribir ni de recibir premios, como el Premio Casa de las Américas de Poesía, Premio de Poesía Generación del 27, Premio
Pluma de Plata, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, Premio Biblioteca Breve de Novela, Medalla
de Reconocimiento del Teatro Nacional Rubén Darío por 25 años de labor cultural…
Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y del PEN Club
Internacional.
Los poemas de Gioconda Belli
están teñidos de compromiso y evidencian una
identidad femenina con conciencia feminista, que lucha por reivindicarse como
sujeto social y político en un contexto patriarcal. Su voz parte del «cuarto
propio», al estilo de Virginia Woolf, desde allí habla, se analiza, se
encuentra a sí misma, escribe, valora la tradición literaria femenina y el
tiempo en soledad que se precisa para escribir.
El
trabajo como escritora de Gioconda Belli es una faceta más que la hace
consciente de la igualdad, o de la falta de ella respecto a los hombres. Su poesía
es un recorrido fascinante por el yo femenino, con sus conflictos y
contradicciones de identidad, hacia una toma de conciencia feminista que parte
del compromiso e identificación con el proyecto patriarcal de la revolución
nicaragüense y que va evolucionando hasta encontrarse a sí misma como mujer
independiente, libre de ideologías políticas y de las expectativas sociales que
antes la limitaban. La poseía de Belli es un retrato genuino de las mujeres latinoamericanas
de finales del siglo XX y comienzos del XXI, con sus logros y con una incesante
negociación entre la tradición y lo moderno.
*Reseña: María Dubón
*Reseña: María Dubón