Reseña del libro: Vergüenza

Vergüenza, la novela de Patricia de Souza, es un intenso monólogo, el soliloquio de una mujer perdida, marcada por tantas cicatrices que su imagen es un mapa desdibujado e irreconocible. María, su desarraigo, su soledad, su miedo, su inseguridad, su fortaleza, su duda eterna y atormentada. María en Perú, en México, en París o en Venezuela, vagando por paisajes distintos e iguales, que confirman su existencia errática, apresurada, en busca de un sentido, de una identidad. María, marcada como hija de padres separados, como hermana de niños vulnerables y desprotegidos, como esposa fracasada, como amante, como luchadora infatigable. María difuminada en el tiempo, en los lugares que la acogen, entre las personas con las que convive, buscadora empedernida de sí misma, de esa mujer que no sabe si existe, que solo intuye.
Patricia de Souza nos habla a través de María, nos la pinta con pinceles impregnados de recuerdos, analiza situaciones, disecciona sentimientos. La narración de Vergüenza discurre suave, con saltos en el tiempo que sirven para ilustrar situaciones y dotarlas de coherencia y de detalles. La autora no escatima recursos para mostrarnos un corazón torturado, la fragilidad humana y la resistencia heroica de quien, reconociéndose débil, sabe encontrar fuerza y recursos para seguir adelante. Patricia de Souza conmueve, emociona, ejecuta un perfecto trabajo al construir la personalidad de María, y el final de su novela es el triunfo de la verdad, el descubrimiento que da sentido a toda una vida.