Reseña del libro: El abanico de seda

El abanico de seda recoge la historia novelada de Lirio Blanco y Flor de Nieve, dos laoton “almas gemelas” que compartieron un abanico en el que durante años se intercambiaron mensajes utilizando el lenguaje nu shu, un código secreto que empleaban algunas mujeres chinas para comunicarse entre ellas.
La novela arranca el tercer año del reinado del emperador Daoguang (1823) en Puwuei, pueblo natal de Lirio Blanco. La niña nace en el seno de una familia de campesinos. Ser mujer condicionará su existencia para siempre, deberá ser sumisa y obediente, bordar, tejer y cocinar para su familia, luego para la familia de su esposo. A los cuatro años de edad se produce el vendado de pies con el objetivo de que su dimensión final sea de siete centímetros y adquieran la forma perfecta de un capullo de loto, para lograrlo, el puente y los dedos del pie deben romperse y doblarse hasta tocar el talón. Después vendrá el momento de firmar un contrato de amistad con Flor de Nieve. La casamentera había buscado afinidades entre ambas niñas: los ocho caracteres de cada uno de sus nombres, el nacimiento común en el año del caballo… Ese contrato forjará un estrecho vínculo entre las dos mujeres que resultará crucial en sus vidas, convirtiéndolas en almas gemelas.
La elección de pretendiente es otro momento relevante. Lirio Blanco ascenderá de rango social al emparentar con una poderosa familia. Flor de Nieve se casará con un carnicero, un oficio considerado impuro y bajo en el escalafón social. Las dos amigas se consagrarán a servir a sus familias políticas y a engendrar hijos. Su relación personal se enfriará pasando por dolorosos altibajos que quedarán reflejados en los delicados pliegues del abanico que contiene su historia.
Lisa See viajó a China para conocer algo más sobre el nu shu y la cultura en la que se desarrolló este lenguaje. Con la valiosa información recopilada, escribe una novela extraordinaria en la que se habla de dos mujeres, y de todas las mujeres chinas que a lo largo de muchos años han sufrido situaciones extremas de sumisión y aislamiento.
El abanico de seda es el documento histórico de una época, las mujeres son las protagonistas y cuentan desde su perspectiva cómo es la vida en una sociedad inculta, atemorizada, tradicional y rígida. También es una impresionante lección de amistad y compromiso hasta la muerte.
*María Dubón