Agatha Christie

El legado literario de Agatha Christie es considerable. Se estima que ha vendido más libros que ningún otro autor de ficción, tal vez con la excepción de Shakespeare. Sus obras se han traducido a 103 idiomas, así pues, es también la escritora más traducida hasta la fecha.
Agatha Christie era una mujer peculiar en muchos aspectos, porque no fue a la escuela, recibió educación de su madre y de varias institutrices. Estudió para convertirse en músico, pero finalmente cambió de idea. Su primer libro tardó cinco años en ser publicado y seis editoriales lo rechazaron previamente. Seis de sus novelas las firmó con el seudónimo de Mary Westmacott. El 13 de abril de 1917 se diplomó como farmacéutica, había adquirido un gran conocimiento en venenos. En 1914 se casó con Archibald Christie, pero el suyo no resultó ser un matrimonio feliz y en 1930 volvió a casarse, su segundo marido fue Max Mallowan. La pareja era aficionada a la arqueología, de hecho, se conoció en unas excavaciones. Agatha Christie falleció el 12 de enero de 1976; ese día, en su memoria, los teatros del West End atenuaron sus luces durante una hora.
Como anécdotas sobre la autora cabe señalar que el personaje de Miss Marple está inspirado en su abuela materna. Hay una variedad de rosa que lleva su nombre. Cuando murió Poirot se publicó un obituario de página completa en The New York Times.

*María Dubón