Reseña del libro: Ciudades Inteligentes

Luisa Miñana nos presenta su poemario Ciudades Inteligentes y nos obliga a reflexionar sobre la realidad que vivimos, sobre el mundo deshumanizado que hemos levantado.
La ciudad como escenario y ese escenario Zaragoza, un barrio, una azotea, atalaya desde la que se contempla el universo. Luisa Miñana escribe con mirada introspectiva y palabras que provocan sensaciones. Sus neuronas son bits, sus pupilas cristal líquido, pero en cada célula de su corazón hay sangre. Sangre caliente que fluye y se desborda cargada de dolor, de soledad, de incertidumbre.
La poesía sirve de disparadero para que el lector pueda recrearla a su manera, incorporando matices personales que le den un sentido propio. Los poemas de Luisa Miñana dejan un regusto doliente, un poso de tanino espeso y común a la humanidad. Contagiados por el vacío, la vacuidad y la nada, caminamos como espectros por ciudades inteligentes que ponen en duda nuestra inteligencia. La vida es vida virtual, el amor una transacción, el dinero el dios al que todos servimos.
Ciudades Inteligentes es un poemario en el que se nos habla de sensores urbanos y con él Luisa Miñana pulsa el play de nuestra actividad sensorial y nos deja a merced de nuestras emociones, enfrentados a un espejo de plasma donde se proyecta, una a una, cada cara del poliedro que nos construye.
*Reseña: María Dubón