Reseña del libro: Cortando el aire

Pilar Laura Mateo nos sumerge a través de su novela “Cortando el aire” en la vida y en la mente de Lucía, aquejada de una amnesia retrógrada disociativa que ha borrado una parte de sus recuerdos. Un día, Lucía recibe una llamada en la que se le informa que su marido Adolfo, que lleva cuatro años desaparecido, se encuentra hospitalizado y en coma. Acude a visitarlo y ese reencuentro con el pasado será el detonante que ponga a funcionar su memoria.
Lucía convive con personas que no conoce, que ha olvidado, en un mundo ajeno y extraño. Su vida anterior permanece oculta bajo una densa bruma que, de vez en cuando, le deja entrever luces, formas, sospechas. Intuye que esa vida que permanece guardada en un limbo es una vida plagada de heridas dolorosas, por eso teme adentrarse en esa zona gris donde se esconde la otra Lucía. Una mujer enamorada del amor, que encontró en Adolfo la encarnación sublimada del hombre ideal. Pero no escogió bien, se equivocó de príncipe y se casó con un hombre que no la quería como ella necesitaba ser amada, que iba y venía, que la dejaba varada en las playas de la soledad.
Algo ocurre que trastoca el tedio de una vida que no es la esperada, la que se había planeado con tanta ilusión. Adolfo desaparece y llega la ansiada libertad para Lucía, la búsqueda incesante de sí misma. La policía investiga el caso: no hay pistas, ni testigos, ni hipótesis que validen los hechos. Adolfo fue atropellado en una autopista y abandonado. Carecía de identidad hasta que su esposa lo reconoce. Es en este punto crucial cuando Lucía asume el riesgo de recordar, de enfrentarse al miedo que la bloquea.
Pilar Laura Mateo nos envuelve en la atmósfera inquietante que ha creado para ambientar su historia. Conduce al lector por el pasado y el presente de los personajes para que entienda y tenga una visión global de los hechos que torturan a Lucía. El suspense dosificado en dosis precisas mantiene el interés y el anhelo por descubrir la verdad que se esconde tras la bruma de un cerebro desconectado del ayer y de una mujer que solo desea vivir, ser ella.
 
*Reseña: María Dubón