Claribel Alegría, biografía




Claribel Alegría nació en Nicaragua en 1924. Antes de cumplir un año su familia se trasladó a El Salvador y en 1943 fue a estudiar a EE.UU donde obtuvo el título en Filosofía y Letras en la Universidad George Washington. En 1947 se casó con Darwin J. Flakoll. Su compenetración intelectual y de pareja fue tan fuerte que incluso hicieron algunos escritos conjuntos. Tradujeron del inglés “Cien poemas” de Robert Graves que fue vecino del matrimonio en Deiá y fue traductora también de otros escritores de habla inglesa. Fue discípula del poeta español y premio nobel Juan Ramón Jiménez.
 
Las tendencias ideológicas y literarias de Claribel son el reflejo de la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años 1950-1960 conocida como la “Generación comprometida”.
 
Como otros poetas de su generación su preocupación literaria sigue dos líneas, por un lado, la realista y comprometida con la situación política del momento, buscando una poesía democrática y de denuncia y, por otro lado, una investigación formal pudiéndose hablar de un nuevo surrealismo con un lenguaje intencionalmente callejero, desgarrado, vehemente y hasta antiliterario.
 
Durante toda su vida se ha comprometido con la resistencia no violenta y en contra de los regímenes dictatoriales y las guerras e injusticias sociales. En su obra ocupa un espacio fundamental el dialogo con la violencia y la muerte, sin olvidar el amor o el anhelo. Su poesía se erige como testimonio de sus experiencias personales y nacionales; la ausencia del ser amado, su marido murió en 1979, del reconocimiento histórico y de la identidad cultural.
 
Ha publicado libros de poesía, novela y ensayo así como muchos testimonios  históricos y traducciones. De su obra destacan “Sobrevivo”, “Anillo de silencio”, “Vigilias”, “Fuga de canto”, “Luisa en el país de la realidad” etc.