Por última vez




"Algo andaba mal en este funeral. No es que no fuera impecable; los deudos, las flores, la música, la ceremonia (...) a ella hasta podía haberle gustado. Pero este funeral era el de una mujer joven que había muerto antes de tiempo de una muerte no natural. Nunca debería haber sucedido esto y, sin embargo, cuando pensaba en ello, tenía en cierto modo una especie de inevitabilidad.

Las tres mujeres permanecían sentadas juntas. Sus miradas se encontraban brevemente y cada una sabía que las demás estaban pensando lo mismo. Habían sido amigas íntimas y ahora eran tres. La cuarta estaba allí arriba, en ese ataúd. Eran las sobrevivientes, no en el sentido de "sobrevivida por", como se dice en las columnas necrológicas, sino en el verdadero sentido. Podría haber sido cualquiera de ellas.

Cada una había querido controlar su propio destino y había ido hacia él, sin advertir que, en realidad, su destino la acechaba. Esa tenía que ser la verdadera explicación. Y sin embargo ninguna de ellas podía creerlo de verdad, ni siquiera ahora. Todas habían tomados decisiones. Eso tenía que tener un significado. No podían creer que las decisiones carecieran de sentido. tres de ellas todavía estaban vivas...Incluso ella, ya al final, había tomado una decisión.
Pero sabían que se estaban diciendo esto para no tener tanto miedo."

Título original inglés:  The last chance
Traducción, Ariel Bignami
Cubierta, Desi Juste

Impreso y encuadernado por Printer (1978)
Javier Vergara, Editor