José Luis Cano responde el Cuestionario Básico

1.    Dónde escribes.

En casa.

2.    A mano o a máquina.

En ordenador. Muchas veces, directamente en la caja de texto de la maqueta.

3.    Cuáles son tus pautas de trabajo: horario, tiempo que dedicas

Trabajo sin pautas. Cuando me levanto de la cama y me siento ante el ordenador, suelo llevar mucho trabajo adelantado en la cabeza.

4.    Qué no puede faltar en tu escritorio: amuleto, diccionario, libros de consulta…

El diccionario está en el ordenador. Los libros de consulta, generalmente, no. Ya no tengo amuletos.

5.    Tienes manías a la hora de escribir. Cuáles.

Más que manías, necesidades. Alterno la escritura con pequeños paseos por la casa o con mirar un rato por la ventana, actividades que me desconecten un momento de la tensión que me produce escribir. O pintar.
 
6.    Eres de los que se obsesionan con su obra mientras la escriben.
 
Sí. Por eso la respuesta anterior.
 
7.    Mientras escribes, lees a otros autores o necesitas aislarte.
 
Suelo tener bastante lectura con los libros de consulta.
 
8.    Reescribes mucho.
 
Muchísimo.
 
9.    Tienes un lector de confianza que opine sobre tu borrador.
 
No. A veces le paso el texto a mi pareja.
 
10. Cuál es tu principal miedo como escritor.
 
Aburrir al lector y aburrirme yo.
 
11. Tienes un libro de cabecera al que vuelvas siempre.
 
Varios. El Quijote, por ejemplo.
 
12. Tu obra cumbre de la literatura universal es…
 
El Quijote, por ejemplo.
 
13. Para terminar, la pregunta del millón: El escritor nace o se hace.
 
Y yo qué sé…