Reseña del libro: Mujeres en la edad invisible

La edad invisible de la mujer empieza en la menopausia porque dejamos de ser deseables, dice Lola, uno de los personajes que la escritora Margarita Barbáchano ha creado para mostrar, en doce narraciones breves, el universo de la mujer madura. Cada relato va precedido de una fotografía en blanco y negro que nos pone en situación, que condensa y plasma con intensidad el contendido de la historia que sigue.
Con un lenguaje claro, no exento de cinismo, se describen realidades cotidianas de diversas mujeres que ya acumulan cinco decenios de vida. La mujer que busca encuentros sexuales en la red, harta de citas fallidas, de hombres inadecuados, y quiere sentirse seductora y dueña de su sexualidad. La desempleada que se convierte en jubilada prematura a causa de la crisis y ve cómo sus planes de futuro se trastocan irremediablemente. La madre que añora al hijo que ha abandonado el nido y se resiste a asumir que el niño se ha hecho adulto y no volverá. La mujer que se vuelve consciente de su madurez, reflejada cada día en se enemigo implacable que es el espejo, pero reúne el valor suficiente para cambiar de vida: sin trabajo, sin marido, pero al fin ella. La esposa hastiada de serlo, aburrida de una vida sin ilusión y sin alicientes, de un marido al que ya nada le une y por eso decide intentar otra vida divorciándose. La futura viuda, que ayuda a su marido a afrontar la recta final de su existencia. La divorciada que se siente hueca por dentro y un día decide darle un vuelco a sus días, abandona la ciudad y se traslada a vivir a un pueblecito para disfrutar con intensidad de una nueva etapa vital. La madre que vive un espejismo creyendo que su hijo es una persona bien distinta a la que en realidad es y debe enfrentarse a una verdad cruel y devastadora. La vencedora de un cáncer de mama que tras esta dura experiencia encara un nuevo reto, el de redescubrir su sexualidad. La política que se presenta a candidata en unas elecciones llena de ambición y descubre a través de su hija la verdadera cara de una sociedad que no quiere ver. La abuela que afronta este hecho con miedo porque le confirma que se va haciendo mayor. La actriz a la que retiran de los escenarios porque ya no encaja en ningún papel, pero sabe aprovechar su talento para formar a nuevos actores y actrices.
Todas las mujeres que aparecen en “Mujeres en la edad invisible” tienen un denominador común, son mujeres fuertes que atraviesan un momento de debilidad, un periodo en el que el suelo tiembla bajo sus pies y les hace sentir inseguras, con miedo a un futuro que intuyen poco halagüeño. Pero todas estas mujeres saben luchar, no se rinden y se esfuerzan por encontrar su lugar en el mundo. Su ejemplo nos demuestra que nada es imposible, que disponemos de recursos y de inteligencia suficiente para reconducir nuestra vida, solo debemos arriesgarnos, salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos a vivir.
 
Título de la obra: Mujeres en la edad invisible
Autora: Margarita Barbáchano
Editorial: Mira Editores
Páginas: 182
Año: 2011
*Reseña: María Dubón