Reseña del libro: El profesor

El libro está dividido en tres grandes apartados que no rompen con la continuidad de la narración. Nos encontramos con un protagonista principal que es el profesor y que parece ser una historia autobiográfica.
Se nos presenta un personaje con grandes complejos, como si su infancia le pesara. Una infancia donde la pobreza, la inmigración de su familia, lo persigue y produce en él sufrimiento e inestabilidad emocional. Estudiar y llegar a ser profesor ha sido una experiencia desafiante. Inseguro cuando logra comenzar a ejercer. Se enfrenta a niños adolescentes que le interrogan con sus actitudes y miradas, a veces incisivas. El autor plasma con sencillez y maestría esos pensamientos que se transforman en emociones, cuando se producen situaciones muy complicadas en la relación con los alumnos.
El quiere ser íntegro en su profesión, transmitir conocimientos pero sin perder la perspectiva primordial de crear hombres y mujeres libres, con opiniones propias. Para ello intenta darles las herramientas necesarias para que ese objetivo sea una realidad en sus vidas.
Esa utopía en la educación que quiere llevar a la práctica, le acarrea innumerables problemas y a veces insatisfacciones.
A lo largo de la narración, el autor plasma las vicisitudes de los inmigrantes (experiencia propia) y de la realidad que vislumbra entre sus alumnos.
Se interroga sobre nuevas formas de enseñanza para llegar a estos chavales, que con pocas motivaciones por aprender, intentan reducir la clase a un puro divertimento. La experiencia con ellos le va llevando a realizar descubrimientos insospechados.
Se interroga sobre su realidad personal, el contraste con sus compañeros, con la sociedad en la que se mueve, familia, por esa falta de ambición profesional, de progresar, camino este que le puede conducir a acomodarse y perder su vitalidad de buscar… de cambio.
El protagonista, desde mi punto de vista, aparece como una persona íntegra que ahonda en sí mismo, que admite sus debilidades, que es honesta, humilde, que quiere seguir aprendiendo siempre…
En resumen nos encontramos ante un libro interesante, de fácil lectura, valioso…
Resalto dos reseñas de escritores a los que alude que me han llamado la atención:
THOREAU: Artículo “Caminando”
“Cuando sales por la puerta a darte un paseo, debes estar tan libre, tan desembarazado, que no tengas la necesidad de regresar al punto de partida…  “que puedes seguir caminando sin más porque eres libre…”
KRISNAMURTI
Este autor dice que le gusta porque no se erige como gurú de nadie, ni como un sabio, pero hace una advertencia importante cuando escribe: “Al final, a la larga la persona está sola”.

Título de la obra: El Profesor

Autor: Frank McCourt
Editorial: MAEVA


*Reseña: Juana Ferrer