Reseña del libro: Purga

La novela Purga, de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, fue en sus orígenes una obra de teatro y se representó en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007 con un enorme éxito; como novela, ha sido galardonada con importantes premios, entre ellos el Premio a la Mejor Novela Europea del Año.
Aliide y Zara son dos mujeres sin aparente conexión. Aliide es una anciana campesina que vive en Estonia, una mañana descubre un bulto raro en su jardín, parece una persona; es Zara, una joven que despierta su curiosidad y sus recelos. Aliiede se debate entre ayudar a una extraña o seguir con su vida, al final toma una decisión que trastocará su existencia, acoge a Zara sin sospechar que aquella chica magullada y llena de barro viene del pasado para alterar el futuro.
Purga comienza y termina en 1992, tras narrarnos de forma circular las vicisitudes de una familia que ha tenido que pasar por la guerra, el comunismo, la deportación al gulag, el nacionalismo, la perestroika, el hundimiento de la Unión Soviética, y vive en una sociedad donde imperan las mafias y el miedo. La palabra purga tiene en la novela un doble sentido, pues tanto alude a las depuraciones estalinistas, como a la purificación mediante el dolor que hace expiar los pecados cometidos en un pasado tremendo y salpicado de secretos.
El relato de los acontecimientos políticos, sociales y personales desde la perspectiva femenina le aporta un valor especial a la historia. Cada mujer expone la realidad que le ha tocado vivir y queda patente que las circunstancias nos doblegan a todos dejándonos un margen limitado de maniobra. Hay episodios de una crudeza estremecedora, aunque ya estemos habituados a que la mujer sea una doble víctima en cada conflicto social: como ciudadana y como mujer. También hay capítulos que se leen con ansia y desazón, deseando seguir adelante, saber más, intuir qué detalles cruciales faltan para componer la historia de dos vidas que se encuentran para explicarse y salvarse juntas.
*Fuente: Dubon.es

Para mí la novela ha sido todo un descubrimiento, es muy rápida, los capítulos son cortos y nos cuenta una historia que se desarrolla en dos tiempos distintos que se van alternando. Narra la vida de dos mujeres a las que une el sufrimiento y la lucha. Es una novela dura, escrita con crudeza y en ningún momento se esfuerza por suavizar sus palabras sino todo lo contrario. Dos mujeres con unas vidas paralelas que han sido víctimas de la violencia, los secretos, los abusos y el miedo, pero que siguen luchando y sacrificándose por sobrevivir. El transcurrir de los acontecimientos, me ha llevado, aun sin proponérmelo, a interesarme vivamente por la Historia de Estonia, país donde se desarrolla la novela, lo cual me ha resultado muy didáctico.
En resumen, un libro muy recomendable y con el que se puede aprender mucho.
*Dorita Borao