El virus de la lectura

Leí muchas veces "La princesa está triste", que me seguía pareciendo un cuento prodigioso, sin querer preguntar a nadie el significado de las palabras que no entendía, y cuyos sonidos eran capaces de transportarme lejos, empujada por su música. Las palabras, mucho más que el caballo del príncipe, tenían alas que me permitían volar... Leía la "Sonatina", que me sabía de memoria, por el placer de recorrer con los ojos los versos recogidos en Las mil mejores poesías de la lengua española, un volumen grueso, encuadernado en piel, en el que mi padre me leyó por primera vez a Rubén Darío. Se la leía a quien quisiera escucharme, para confirmar, supongo, que no era retrasada ni corta de alcances, y cuando no encontraba a nadie dispuesto, bajaba al jardín y se la leía a la palmera o a la madreselva, cuyas flores chupaba porque sabían a miel.(...) El descubrimiento de la lectura fue, sin duda, una de las cosas más importantes y mejores que me han pasado en la vida. No sólo porque ya no necesitaba que me leyeran sino porque podía leer lo que me apeteciera.





Carmen Riera es catedrática de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona y es miembro de la Real Academia de la Lengua.
Además de recrear su universo infantil, Carmen Riera nos permite asomarnos a una determinada época en la que el verbo prohibir era el más usual. A través de la mirada de una niña vemos desfilar una serie de personajes ligados a tradiciones y oficios hoy desaparecidos. Tiempo de inocencia es un recorrido íntimo trenzado por recuerdos de infancia que, como cerezas, van enlazándose para conformar también el retrato de una peculiar familia mallorquina y su entorno en los años cincuenta del siglo XX, en pleno franquismo.



Autora :  Carmen Riera
            Título    :   Tiempo de Inocencia
Editorial :  Alfaguara, 2013
ISBN :     978-84-204-1404-1




Comentarios