Reseña del libro: Las raíces de la encina

Las raíces de la encina es una historia de mujeres. A través del tiempo, estas mujeres se ceden el protagonismo en la trama y nos cuentan cómo es su vida en el pequeño pueblo segoviano de Lastilla. Nos hablan de miseria, penalidades y sufrimiento, pero también de fuerza, valentía y tesón para vencer las adversidades que la vida les presenta. Tres generaciones plasman la historia de una familia y de un país, con su particular evolución e influencia. También las vicisitudes que las mujeres tuvieron que superar para salvar el machismo y los condicionantes sociales que las mantenían relegadas a los fogones.
Las peripecias de estas mujeres podrían ser las de tantas otras coetáneas que padecieron la frustración de no poder desarrollarse enteramente como personas, teniendo que renunciar a sus sueños en aras de intereses ajenos, y todo esto lo hicieron sin rechistar, con una abnegación encomiable y con una sonrisa en los labios, algo que da fe de su grandeza.
Con un lenguaje claro y sencillo, Raquel Victoria nos acompaña durante un viaje en el tiempo que dura casi un siglo, nos muestra la vida cotidiana de unas mujeres en el medio rural y nos desvela los entresijos de sus corazones, para hacernos partícipes de la emoción de unas vidas duras y admirables.
Título de la obra: Las raíces de la encina
Autora: Raquel Victoria
Editorial: Certeza
Páginas: 392
Año: 2013
*Reseña realizada por María Dubón