Pan y Rosas

Como es posible advertir, la opresión de las mujeres se manifiesta, de diversos modos, en todas las clases sociales. Pero la mitad de la humanidad no se reparte equitativamente entre las distintas clases: las mujeres somos mayoría entre los explotados y pobres de este mundo y una ínfima minoría casi inexistente entre los poderosos dueños de las multinacionales que nos condenan a esa explotación y esa pobreza.[...] Actualmente, la desigualdad jerarquizada entre mujeres y varones que hasta principios del siglo XX era justificada sin tapujos con apelaciones a un supuesto "orden natural", aparece distorsionada tras algunos supuestos "triunfos del sexo débil". Pero este nuevo discurso acerca de la conjeturada liberación femenina ya alcanzada, hace referencia exclusivamente a algunas mujeres y a determinados aspectos parciales de sus vidas y derechos, ocultando que la cuestión de la opresión de género está entrelazada indisolublemente también a la cuestión de la explotación de clases.

Pan y Rosas: Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo.



Andrea D'Atri nació en Buenos Aires en 1967. Se licenció en Psicología y se especializó en Estudios de la Mujer. A partir del Encuentro Nacional de Mujeres de 2003 en la ciudad de Rosario nace la agrupación Pan y Rosas.
No soy historiadora ni escritora profesional. Me gusta el anhelo de colaborar, con este pequeño grano de arena, a la lucha de las mujeres por su emancipación.

Comentarios